May 09

Ley provincial de educación. Un lugar de disputa ideológica

 En los 90 se aprobó una ley de Educación inconsulta a nivel nacional. Desde la docencia decíamos que no se puede legislar sin la mirada de los trabajadores. Muchos miraban con recelo y desconfianza a un pedido que parecía utópico. Se aprobó la ley Federal de Educación y comenzó la debacle del sistema educativo. La escuela técnica casi desaparece, la extensión de octavo y noveno en contexto de miseria dejó a miles sin el certificado de estudios básicos, la educación superior se mercantilizó y el derecho social nunca estuvo.

Stella Maldonado. Maestra fundamental en el debate de la ley nacional

   Luego de 20 años de lucha la utopía llegó, la docencia argentina organizada en su confederación de sindicatos, CTERA, discutió en todo el país que Ley quería. De allí emanó la actual ley Nacional de Educación. Con avances impensados e imposibles de enumerarlos todos pero se puede destacar que toma la educación como un derecho social, prohibiendo su mercantilización, ampliando la cobertura de obligatoriedad y obligando a los estados a construir más escuelas.

  El gobierno provincial quiere aprobar una norma provincial, sin embargo, debemos advertir que no puede hacerlo correctamente si no toma en cuenta al sindicato a la hora de elaborarla, poco futuro tendrá su aplicación democrática. Hay mucho por decir, ya que no se puede legislar por debajo de la norma nacional. Incluir al sindicato dejará una marca en la historia de una provincia que hace más de 50 años no tiene una normativa que abarque al sistema educativo y que amplíe derechos.

  La Ley Nacional es el piso, de allí queda sólo crecer

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