Jun 10

La mercantilización de lo intangible.

Desde hace siglos, más fuertemente en los últimos dos, existen mercaderes que quieren facturar con lo que no se ve ni se toca. Cobrar por un pedazo de carne es muy fácil, por una roca de metal precioso también, sin embargo, cobrar una idea no es cosa de pavos. Aún así hubo quien se las ingenió para hacerlo.
Con el comienzo de la aviación un granjero yanqui, cuando no, le quiso cobrar a una compañía porque los aparatos pasaban por arriba de sus tierras. La demanda fue desechada y obligó a nuevas legislaciones. Con el avance tecnológico es muy difícil prever cómo saldar la deuda con un intelectual creador. Un libro 100 años atrás debía comprarse, ya que no había forma material de obtener su contenido de un modo más económico, allí cobraba el autor.
Actualmente hay quienes lucran con el conocimiento. No es que cobran por una idea que se les ocurrió, que sería lo lógico para quienes comen su puchero gracias al trabajo de sentarse a pensar y escribir, sino que se apropian de las ideas y las venden, comercian, trafican y hasta esconden el producto.
En la Educación pública también hay un negocio fenomenal que en los últimos años creció a nivel global y hace dos años tiene el portón de la Argentina abierto. Desde AMSAFE impulsamos que el conocimiento en la educación pública no se comercie, lo pague el estado y lo distribuya a todos y todas. En ese camino pedimos al gobierno de Santa Fe que no avale más cursos o negocios por más de espurios que avanzan entre las y los docentes.

Enlace permanente a este artículo: http://www.amsaferosario.com.ar/la-mercantilizacion-de-lo-intangible/

Deja un comentario

Your email address will not be published.