Mar 24

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

*Por Juan Pablo Robledo

Hoy se cumple un nuevo aniversario del último golpe de Estado en nuestro país y con ello una represión sistemática e inédita en nuestra historia argentina. Este es el tercer 24 de marzo, después del cierre de una etapa que marcó una coyuntura muy distinta en la relación del Estado con el pasado dictatorial desde 1983: el fin de las leyes de impunidad, la apertura de juicios a los represores, la recuperación de centros de tortura como espacios de memoria, la visibilización de los actores civiles y de la cúpula empresarial en la planificación de los objetivos de la dictadura y una fuerte política educativa para consolidar esta fecha como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, expresión del poder económico beneficiado por el terrorismo de Estado, voces y diversos grupos negacionistas del genocidio, que se reducían a espacios marginales, comenzaron a escucharse en los grandes medios de comunicación y a tener más protagonismo en diversos espacios. Acompañados siempre por una gestión estatal que desmantela las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, implementadas hasta el año 2015.

Como docentes, las efemérides pueden ser simples formalidades en el calendario escolar o puede ser instancias de reflexión colectiva que junto a nuestros estudiantes nos permitan visualizar las consecuencias sociales, económicas y culturales del genocidio para que Nunca Más vuelva a ocurrir un golpe de estado en nuestro país. Como trabajadores de la educación, nuestro trabajo cotidiano en las aulas tiene que servir para recuperar esos sueños inconclusos y proyectos colectivos para impugnar los factores del poder del presente.

En un texto titulado “La verde esperanza de la memoria” Osvaldo Bayer dijo: “Videla, Masera, Camps y Astis creyeron que nos iban a dejar desiertos de árboles talados, de generaciones sin brazos, ni raíces, ni ideas. Y apenas acomodaron sus picanas y sus capuchas detrás de las puertas de las moradas de sus mujeres y sus hijos, comenzaron a brotar los árboles de la Memoria, a cubrir de verde el futuro, a hacer fértil lo que ellos hollaron con la muerte y la tortura.(…) El verde y la brisa fresca y el viento rebelde contra el uniforme, el grito y la tortura. No pudieron matar a nuestros queridos desaparecidos. Los transfiguraron en futuro.”

Enlace permanente a este artículo: http://www.amsaferosario.com.ar/dia-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia/

Deja un comentario

Your email address will not be published.