Abr 22

Conflicto docente en Santa Fe, una reflexión a modo de balance provisorio. (Javier Almirón)

La ASAMBLEA provincial de AMSAFE, con el voto de más de 32000 docentes de toda la provincia definió aceptar la propuesta formulada por el gobierno en Paritarias. En una realidad marcada por la escalada inflacionaria, tarifazos, transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía y endeudamiento fiscal fuera de control, los trabajadores tenemos claro que ningún aumento resulta suficiente y el malestar social es altísimo.

La falta de paritaria nacional docente también es una situación de gran peso en esta situación, le permite al gobierno de Macri evadir la Ley de Financiamiento educativo, reduciendo drásticamente los fondos asignados a infraestructura escolar, programas socioeducativos, escuelas Técnicas, FONID y el Fondo Compensador Salarial para las provincias de menores recursos ahondando la disparidad salarial en el país.

En Santa Fe la lucha de este año por aumento salarial comenzó luego del fracaso de la primera paritaria. La conducción provincial promovió un plan de lucha de 7 paros:

  • 5, 6 y 8 de marzo
  • 13 y 14 de marzo
  • 27 de marzo Jornada Provincial de protesta con desobligación, marchas, volanteadas, radio abierta y jornadas gremiales.
  • 4 y 5 de abril
  • Dos masivas movilizaciones provinciales
  • Una movilización nacional

Durante este conflicto se rechazaron 3 propuestas paritarias salariales:

  • 15,4% en 3 tramos
  • 15,4% en 2 tramos, marzo y septiembre
  • 16,9%en 2 tramos, marzo y agosto

Destacamos también que la última propuesta paritaria se realizó luego que el gobernador Lifschitz y su ministro político, anunciaran reiteradas veces los descuentos de los días de paro y el fin de la paritaria por Decreto.

¿Podemos dimensionar este proceso del que fuimos protagonistas?

No solamente tuvieron que dar marcha atrás con la firma del Decreto, sino que además fue el propio gobierno que tuvo que convocar a una mesa política para destrabar la situación (10 de abril) y luego sentarse a discutir nuevamente en paritaria (16 y 17 de abril)..

En una época marcada por el ajuste, despidos, suspensiones, pérdida de derechos colectivos y empeoramiento de las condiciones de trabajo, los docentes de AMSAFE y SADOP construimos una estrategia de lucha en la cual supimos fortalecer el paro, consolidar una corriente de opinión pública que apoyó categóricamente la lucha gremial (situación que en años anteriores no ocurrió) y poner en manos de la patronal provincial la responsabilidad de destrabar el conflicto.

La Comisión Directiva Provincial junto a los 19 delegadxs seccionales construimos la “estrategia” de lucha y consensuamos las asambleas. Fueron 2 las reuniones de CD Ampliada (junto a los delegadxs seccionales) en 8 días. Se generaron los espacios entre paro y paro para no dejarle al gobierno la excusa de la inflexibilidad sindical. Hasta los medios de comunicación señalaron lo tardío de la convocatoria a paritarias y luego la falta de vocación al diálogo por parte del gobierno provincial.

El gobierno erró en su estrategia de comunicación, difundiendo datos falsos (“una docente gana $30.000”), luego se desdijo de algunas declaraciones y dio marcha atrás con el anuncio de los Decretos .

Fueron muchos los que apostaban por el fracaso de esta nueva instancia paritaria. Sectores del gobierno que no querían modificar la propuesta y otros sindicatos que habían aceptado previamente propuestas salariales menores. Aparecían nuevos “jugadores” del lado de la patronal, confundiendo a los docentes, (difundiendo que el “arreglo” era por $300, que no había cláusula gatillo, que los items referidos a condiciones de trabajo y estabilidad laboral eran puro chamuyo o que en la paritaria no se discutió la situación de los jubilados), fomentando el mal humor social en redes sociales y la difusión de audios vía whatsapp bajo las reglas de campaña sucia de Durán Barba con información falsa.

La Cláusula Gatillo, un punto a favor de nuestros reclamos.

La marcha de la economía indica que la inflación acumulada en 2018 será al menos del 20%. Por eso mismo AMSAFE y SADOP exigimos la reformulación de la cláusula gatillo, la cual se activará a partir mayo y cuando se supere el 9%. Porcentaje que, si contemplamos el último tarifazo y el aumento de combustible, se alcanzará en ese mes (a marzo de 2018 el IPC acumulado es 6,78%).

Por todo esto planteamos desde nuestro sindicato, que esta propuesta paritaria aceptada por amplísima mayoría de votos en la asamblea provincial, no nos tocó en suerte ni es una concesión del gobierno, sino que es el resultado de la lucha organizada, es resultado de la movilización gremial y la contundencia de los paros.

Cuando nuestro gremio para, esta herramienta de lucha no se rifa ni se pone en duda. Y cuando decide salir de un conflicto, lo hace para mejorar las condiciones objetivas de trabajo, con un mejor salario, sin descuentos y con la herramienta sindical fortalecida para las luchas que vendrán.

SITUACIÓN DE LAS PARITARIAS EN TODO EL PAÍS 2018

Sector

Aumento Meses Plus
UOCRA 15% (2 cuotas) 10% abril y 5% agosto Cláusula revisión (Diciembre)
Petroleros (YPF) 15% (2 cuotas) 7,5% abril y 7,5% octubre Cláusula revisión (ene. 2019)
Porteros de edificio 12% (2 cuotas) 8% abril y 4% agosto $6000 + Cláusula revisión (Sept.)
Personal Congreso 8% (1 cuotas) 8% marzo Segunda parte de la paritaria: Agosto 2018
Luz y Fuerza 15% (2 cuotas) 11% marzo y 4% junio Cláusula de revisión (sept. 2018)
Comercio 15% (2 cuotas) 10% abril y 5% agosto Cláusula de revisión (enero 2019)
Docentes Córdoba 15% (3 cuotas) 8% feb, 5% jun, 2% sept, Cláusula gatillo
Docentes Mendoza 15,7% (3 cuotas) 5% ene., 5,2% jun. y 5,5% nov. SIN CLÁUSULA GATILLO-
UTA 15% (3 cuotas) 5,5% abril y sept., 4% enero Cláus. de revisión + bono no remunerat.
Pintores 15% (2 cuotas) 7% febrero y 8% agosto Cláusula de revisión
Municipales Cap.Fed. 12% (2 cuotas) 8% abril y 4% septiembre categorías y adicional antigüedad
Obras sanitarias 15% (2 cuotas) 7,5% abril y 7,5% sept Recomposición 2,8% (2017) y cláusula de revisión
Docentes Misiones 15,5% (1 cuota) Febrero $210 para material didáctico
Docentes Salta 15 (4 cuotas) 5% Feb, 2,5% may y jul, 5% sept. 15% Asignación por hijo, jerarquización, etc.
Tintoreros 15% (2 cuotas) 8% agosto y 7% febrero 2019 Reunión acordada marzo 2019
Remiseros 15% (2 cuotas) 10% abril y 5% agosto Cláusula de revisión
UTEDyC 18%-19% (2 cuotas) Enero-agosto Cláusula gatillo noviembre
Aeronáuticos 17% Cláusula gatillo, bono y productividad
 

¿Qué son las paritarias?

Las paritarias son instancias institucionalizadas de diálogo social en la que los representantes de la patronal y trabajadores de una misma rama de actividad o empresa negocian y establecen acuerdos sobre diversos aspectos vinculados a condiciones de trabajo, capacitación al y productividad, entre otros. Aunque, en contextos inflacionarios como los que caracterizan a nuestro país, la discusión sobre el aumento de sueldo termina predominando por sobre el resto.

 ¿Cuál es el objetivo de las paritarias?

Su objetivo, en tanto instancia institucional de negociación, es que las partes arriben a un acuerdo dentro de los asuntos tratados. Cuando se alcanza por primera vez, a este acuerdo se le conoce con el nombre de CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, el cual suele ser periódicamente actualizado o -incluso reemplazado- dentro del marco de la misma instancia paritaria.

 ¿Qué es una cláusula gatillo?

Una cláusula gatillo es una disposición acordada entre TRABAJADORES y LA PATRONAL que establece que el aumento porcentual negociado nunca puede quedar por debajo del aumento inflacionario. Por ello, supone el establecimiento automático de compensaciones para revertir la posible pérdida de poder adquisitivo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.amsaferosario.com.ar/conflicto-docente-en-santa-fe-una-reflexion-a-modo-de-balance-provisorio-javier-almiron/

Deja un comentario

Your email address will not be published.