Abr 19

Asamblea Departamental 18/04

Enlace directo a la propuesta paritaria

Considerando
 Que producto del plan lucha definido por ASAMBLEA PROVINCIAL de AMSAFE, con 7 días de paro, (No inicio del ciclo lectivo 5, 6 y 8 de marzo, paro de 48 hs el 13 y 14 de marzo, jornada provincial de protesta el 27 de marzo y paro paro de 48 hs el 4 y 5 de abril) dos movilizaciones provinciales, una movilización nacional, y luego de haber rechazado 3 (tres) propuestas paritarias, finalmente el Gobierno Provincial realizó la cuarta propuesta salarial, en el marco de la discusión paritaria, que incrementa los salarios de bolsillo entre un 18.3 y el 22,2 en agosto.
 Que el gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás con la firma de los decretos de cierre de paritaria y pago del aumento, convocando nuevamente a Paritarias.
 Qué además:
1. Se logró una nueva propuesta de la cláusula de actualización (gatillo) que actualiza a partir del 9 % protegiendo así el poder adquisitivo de los salarios.
2. Se traslada a lxs compañerxs jubiladxs en forma automática a partir del 1º de marzo y el 1º de agosto..
3. Respeta la carrera docente de todos los cargos, diferenciando por antigüedad.
4. Se mantienen las relaciones jerárquicas de los compañerxs directivos y supervisorxs.
5. Aumentan cada una de las bonificaciones relacionadas con el salario básico.
6. Crea nuevos valores a partir de Enero $600 y a partir de Agosto $670 dando continuidad al pago por Material Didáctico Provincial criterio FONID.Se pagarán por complementaria los incrementos de enero, febrero, marzo y abril en la primera quincena de mayo.
7. Se equipara el % de aumento en Hs Cátedra y Directivos con el % de aumento del cargo testigo.
8. Qué se logra efectivizar en el mes de junio la estabilidad laboral en 50.000 hs cátedra y 1500 cargos en nivel secundaria.
Que la firmeza de nuestra organización en el reclamo de propuestas integrales alcanzó, junto a la recomposición salarial, puntos vinculados a:
1- CARRERA DOCENTE:
● Nivel Secundario:
o Traslado y Titularización de Cargos de base y horas cátedras: Ofrecimiento: Mayo 2018. Toma de posesión 1º de junio 2018.
o Titularización de Cargos Directivos y de Supervisión: -Inscripción: Primer semestre 2018
● Inicial, Primaria y Especial:
o Traslado y Titularización de cargos de base y horas cátedra. Inscripción: Primer semestre 2018. – Toma de posesión traslados y cargos titularizados: Febrero 2019.
o Convocatoria a concurso de reparación histórica para la titularización de los docentes de ajedrez.
o 2dos Ofrecimientos Ascenso IPE: Analizar la información de los remanentes de los cargos vacantes para evaluar la factibilidad de un posible segundo ofrecimiento para supervisores y directores de los niveles inicial, primario y modalidad especial, previo traslado de los titulares.
● Superior:
o Concurso de Cargos de Base y horas cátedra función 43 que completan espacios curriculares y que de acuerdo al Artículo 10º del Anexo I de la Resolución 1408/17, no requieren de oposición para su titularización. Ofrecimiento: Mayo 2018 – Toma de posesión: Junio 2018.
o Convocar mediante ampliatoria de la resolución 1408/17 a concurso de titularizaciones de horas cátedra en los profesorados de las carreras del nivel secundario.
● Programas Lazos, ESI, Orquestas (Regularización/Titularización)
– Inscripción y Ofrecimiento: En el transcurso del 2018.
2- Actualización Normativa:
 Creación de Comisión Técnica para Actualizar en un plazo no mayor a 30 días corridos, la Guía de “Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, a los fines de preservar la intervención del personal docente (de base, directivo y de supervisión). No deberá recaer sobre ningún docente la tarea de denunciar, cuya responsabilidad quedará restringida a la figura del cada Delegado Regional del Ministerio de Educación.
 Creación de Comisión Técnica para el acceso a los derechos consagrados por la normativa general educativa de los docentes Referentes TIC (Escalafonamiento por Junta, Carrera Docente, Reglamento de Licencias, etc.)
 Establecer por norma transitoria de Secretaria de Educación, que hasta tanto se garanticen las convocatorias consecutivas para titularización de horas cátedra en todos los niveles y modalidades, los escalafones internos de suplencias de horas cátedra regulados por decretos 3029/12 y 2128/13, incluirán tanto a los docentes que se desempeñen en situación de revista titular como suplente, favoreciendo la concentración horaria en la menor cantidad de establecimientos.
 Modificatoria de los Decretos: 4720/61 del nivel primario y 1342/84 del nivel secundario, RESGUARDANDO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, a los efectos de permitir el agrupamiento de estudiantes, independientemente de su sexo y/o género, en el dictado de la asignatura educación Física en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, respetando los casos particulares tales que, para un mejor propósito, requieran de una excepcionalidad a la norma.
 Ampliación de Decreto 456/86 a los efectos de dar cumplimiento a la Ley Nº 11.614/98 (Supervisión de los Servicios Psicopedagógicos). Figura que funcionará con dependencia de la Dirección Provincial de Educación Especial y coordinará sus acciones con los supervisores de la modalidad y la coordinación de los equipos socioeducativos.
 Mantener el funcionamiento permanente de la comisión ad hoc de actualización normativa para la concreción de estas propuestas paritarias y la revisión de las normativas vigentes.
3 Salud y seguridad:
 Implementación del plan de promoción de la salud y prevención de enfermedades:
 Participación de las comisiones regionales y del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el monitoreo de la inversión destinada a la infraestructura escolar.
 Implementación del protocolo de intervención en escuelas que forman parte de la ruralidad y que se encuentren afectadas por la utilización de sustancias agroquímicas.
 Implementación de una campaña de vacunación de lxs docentes bajo situaciones de riesgo.
4 Otras Propuestas:
 Apertura de inscripción a profesorados que posibiliten el acceso a la formación docente en ejercicio de la docencia en espacios curriculares de Educación Musical, Tecnología, Teatro y Danza, a dictarse en los IFD Públicos.
 Discusión de diseños curriculares para docentes que no poseen formación específica de: Trabajo Manual, Técnicas Agropecuarias, Técnicos Superiores áreas específicas, Estimulación Temprana, Técnicos Secundarios, etc.
 Continuidad de la regularización integral del área de producción y trabajo (planes de estudios, escalafonamiento por junta, capacitación para que los agentes logren la competencia docente mediante la implementación del instructorado, resguardando la estabilidad laboral de los docentes que actualmente se desempeñan en CFP, CEA, El Patio, Cursos de Capacitación Laboral.
Mocionamos:
1. Aceptar la propuesta salarial entregada por el Gobierno Provincial ya que la misma incluye importantes avances en nuestras condiciones de trabajo y un aumento salarial para activos y pasivos, recogiendo gran parte de nuestros reclamos.
2. Exigir la liquidación del aumento por complementaria dentro de la primera quincena de Mayo.
3. Continuar la lucha nacional en reclamo de Fondos de Financiamiento para la Educación y Paritaria Nacional Docente participando de las acciones que se definan desde CTERA.
4. Exigir junto al MOS y otras organizaciones gremiales, políticas y sociales, retrotraer las tarifas de luz, gas y agua a valores históricos mediante la sanción de una ley en la Legislatura de la Provincia.
5. Exigir la publicación inmediata de los escalafones para cubrir suplencias en los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios.
6. Exigir el cumplimiento estricto de la cláusula de actualización salarial (Gatillo). En caso de incumplimiento, CONVOCATORIA A ASAMBLEA PROVINCIAL.

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.amsaferosario.com.ar/asamblea-departamental-18-04/

Deja un comentario

Your email address will not be published.