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Agrupación Celeste

Muchos veníamos de historias parecidas, de prácticas distintas, veníamos de una historia que nos hacía tener modelos a imitar, teníamos compañeros en los que nos veíamos reflejado. Era un mandato tácito pero indiscutible, había que ser como ellos, con sus entregas, con sus decisiones, con sus convicciones, con sus formaciones, con su humildad, pero fundamentalmente con una ética no escrita pero inflexible.

La experiencia nos enseñó que en lo nuestro, generalmente el intelectualismo es en el fondo una actitud elitista y antipopular, aprendimos que no es necesario un discurso erudito y otro cotidiano. Percibimos que para expresar las verdades profundas y fundamentales de nuestra razón de ser como agrupación y como militante no necesitábamos lenguajes especiales ni dialécticos de iniciados, se trataba de hablar con el corazón.

Nuestro camino de análisis de la realidad social y política es el análisis de la misma a partir de conflictos y contradicciones sociales, las luchas por las hegemonías, sus correlaciones de fuerza y su traducción y relación con el conjunto de variables sociales. Relacionando lo macro con lo micro, las relaciones de poder de lo cotidiano y el sentido común y las relaciones de estructura – coyuntura y estado – sociedad civil.

Hacer un revolucionario cuesta toda una vida de trabajos incontables y nos propusimos cambiar o transformar aquello que estuviera a nuestro alcance, sin dejarnos atrapar por el espejismo de las grandes estrategias que suelen olvidar que no son más que la suma de pequeñas tareas, de innumerables combates, el primero de los cuales es contra nuestra pereza.
Estamos convencidos que la militancia pasa por transformar las relaciones humanas y hacer que cada compañero se sintiera hermano del otro, que cada uno tratara de ser igual al otro, que buscara ayudarlo, acompañarlo, compartir sus penas y alegrías. SER SU COMPAÑERO.
Somos conscientes de que ni el mejor discurso, ni el programa más revolucionario, transformaba la situación de los trabajadores si no somos capaces de construir una propuesta desde lo colectivo y una organización con la fuerza y el poder necesario para lograr que esa propuesta sea una opción para la gente.

Solo con la capitalización política – pedagógica de nuestras acciones y una correcta formación de cuadros políticos – sindicales – pedagógicos garantizará la sustentabilidad del proyecto y el recambio fundamental para seguir creciendo.
Evidentemente hoy se hace urgente e imprescindible generar un espacio que nos permita discutir seria y fraternalmente muchas cosas que nos están pasando, a veces no solo desde lo Agrupacional, sino también desde lo personal. Este espacio de debate debe ser mas un encuentro fruto de todos los compañeros de la agrupación que solo del encuentro de quienes la conducen.
Seamos duros en el juicio de nosotros mismos, pero sepamos ser generosos con los demás, porque de cada uno se puede aprender algo y estos tiempos necesitan gente abierta a los otros para poder remontar el largo camino que le espera al movimiento nacional.
La idea es construir un documento que se constituya en un aporte colectivo más, para avanzar en la discusión sobre la recomposición del campo popular. Un aporte para una mayor articulación de lo social con lo político. Los pensamientos políticos son una construcción histórico – social y por lo tanto entre pasado, presente y el futuro se establecen relaciones dialécticas, de síntesis y no solo negaciones. Por lo tanto para avanzar en el presente y reformular el futuro es fundamental la síntesis entre la recuperación de la memoria histórica y las propuestas y acciones creativas del presente. Es necesario aunque algunas afirmaciones nos parezcan obvias, que dejemos en claro la vigencia de algunos principios políticos básicos.

Entendemos a la militancia socio – política, no solo como algo destinado a los tiempos libres, sino como una filosofía de vida, como soporte fundamental de una experiencia comprometida. Militar es trabajar activamente por un proyecto político, por un modelo social, todos los días desde lo cotidiano, para la concreción a largo plazo de un ideal. Ésta participación debe constituirse y partir desde lo social para tener legitimidad en la práctica política y así poder construir poder real. La militancia es un hecho colectivo, por lo cual debe basarse en la construcción conjunta, a través de la discusión colectiva y las decisiones unificadas, aceptando el desafió de convivir y crecer con las diferencias. Asumiéndose la necesidad del control mutuo, de la critica fraternal constructiva, de la autocrítica individual y colectiva y el de ir aprendiendo de la experiencia, de la práctica y de la necesaria formación política. Como así también de la necesaria evaluación permanente de la realidad para ir generando propuestas y acciones. Esta concepción de la participación social colectiva debe ir acompañada de una revalorización de la memoria histórica de las luchas populares. De un análisis de la historia para ver como se fue resolviendo la contradicción entre lo popular y lo antipopular. Para aprender de aciertos y errores.

Nuestra acción debe apuntar a cambiar relaciones de fuerza y nuestra acción debe estar guiada por lo necesario, si lo necesario no se instala por las relaciones de fuerza, nuestra tarea será la de cambiar estas para que lo necesario se haga posible y no definir nuestras políticas por lo posible, porque lo posible en realidad está determinado por el poder.
Estamos convencidos que la educación es el primer factor de desarrollo por su carácter de movilizadora social “contra o a favor” de la pobreza y por su profundo efecto como redistribuidora de la riqueza e ingresos y por lo tanto nuestra lucha debe centrarse en modificar y transformar los fundamentos y objetivo básicos de un sistema educativo que reproduce un orden sumiso al poder hegemónico.

”Si el dolor puede juntarnos, también debería hacerlo la reconstrucción del futuro posible y necesario”.


Enlace permanente a este artículo: http://www.amsaferosario.com.ar/agrupacion-celeste/

33 comentarios

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  1. Pedro

    Me gustaría saber si dentro de las enfermedades de la profesión están contempladas las varices. Tengo 17 años en la docencia y tengo diagnostico confirmado de esta dolencia. También me gustaría saber como es el procedimiento para realizar en el Dipar. Muchas gracias.

    1. Trabajadora de la Educación

      Eso lo determina la junta médica en consonancia con lo que dice tu médico. Llama a DIPART 0341- 4728179

  2. MARIA ANDREA ROMAN.

    En el año 2012 me accidente en la escuela, me rompi los meñiscos y los ligamentos de la rodilla derecha, me operaron y luego de 4 meses de rehabilitacion me dieron el alta y entregue toso en el seguro de calle corrientes al 2100 DIPART para que me reintegraran lo que pague durante mi licencia.Al dia de hoy y con reclamos hechos no he recibido nada porque dicen que la provincia no tiene plata. PARA QUE NOS SIRVE EL SEGURO ??? gracias.

  3. mabel

    desde hace 23 años trabaje 5 horas semanales de mas en escuela especial.por desinformacion de supervisoras de region vi o de directoras de turno..que nunca aceptaban mi reclamo….quiero saber si puedo hacer algun tipo de reclamo economico o validez de esas horas regaladas a la patronal por negligencia de personal de jerarquia.

  4. anabolics online

    Sólo quiero decir que esto es muy útil, gracias por tomarse el tiempo para escribir esto. 😉 😉

    1. Trabajadora de la Educación

      Uff! Gracias, a veces necesitamos eso.

  5. laura

    hola! uds saben de que se trata este mail que circula?

    Convocamos a compañeros inscriptos a suplencias y titularizaciones en las modalidades Inicial, Especial y Primaria 2013 que no poseen título docente a una reunión el día viernes 12 de abril a las 18 hs en la delegación La Capital , Bv. Gálvez 950, con la finalidad de trabajar en torno a propuestas de formación destinadas a quienes poseen títulos habilitante, supletorio y/o idóneo.

    Dicha formación tiene el objetivo de permitirles alcanzar la competencia docente tal como se establece en la paritaria del día 07/03/2013, fruto del planteo gremial de AMSAFE:
    “Formación Docente: Para todos aquellos aspirantes a cubrir cargos de base y horas cátedras de Especialidades de Inicial, Primaria y Modalidad Especial, excepto Educación Física, incluidos en los escalafones de Titularización y Suplencias 2013 en carácter de Habilitante, Supletorio y/o idóneo.”

    María Soledad Marchionatti

    Secretaria de Nivel Primario, Inicial y Especial.

    AMSAFE La Capital

  6. MARÍA

    Tengo que justificar una licencia por artículo 5 “a”. ¿Es obligatorio presentar certificado médico estampillado, junto con la LM? ¿Hay información específica respecto a este tema?

    1. Trabajadora de la Educación

      Sí, es obligatorio. Hay un instructivo que llegó a las escuelas el año pasado, lo del certificado siempre fue así por ley, sólo que no se aplicaba

  7. laura

    HOLA! QUIERO SABER QUE DEBEMOS PRESENTAR EN SALUD LABORAR PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN DE REVITA? Y SI TE DAN EL DIA YA QUE ES SOLAMENTE POR LA MAÑANA EL TRAMITE

  8. mabel

    Quiero saber la carga horaria del cargo MAESTRA DE ACTIVIDADES PRACTICA en escuela ESPECIAL. y donde puedo encontrar esa información. Necesito saberlo con urgencia.

    Gracias!!!!

    1. Trabajadora de la Educación

      20 hs cátedras semanales

  9. Claudia

    Hola. El día 18 titularicé en primaria en región VI. Ese día me dijeron que debía tramitar un certificado de buena conducta y homologar mi carpeta médica. Les agradecería me informen dónde debo realizar esos trámites (tel. para comunicarme) y si en la escuela me deben dar el día para realizarlo. Desde ya muchas gracias.

  10. carina

    quiero saber la carga horaria del cargo secretaria primaria. son 15 hs. catedras como en docente de grado? o 25 hs. reloj? necesito saberlo con urgencia. Gracias!!!!

  11. guada

    hola!que hay que llevar el lunes para la titularizacion??solo dni???la constancia de inscripcion tambien?las deje en la escuela y no me las devolvieron…

    1. Trabajadora de la Educación

      Solo DNI

  12. sabrina

    Hola!!!! mi consulta es la siguiente : soy docente interina y me encuentro con licencia por maternidad hasta mayo , en caso de titularizar (que tengo muchas posibilidades) como debo hacer con la licencia ?
    gracias.

    1. Trabajadora de la Educación

      Tomás el cargo y lo licenciás como venís haciendolo

  13. María

    Si durante el período de licencia anual ordinaria fallece un familiar, al finalizar la L.A.O se puede tomar por duelo?

    1. Trabajadora de la Educación

      No

  14. Patry

    HOLA POR FAVOR EN QUE LUGAR DEL DECRETO 3029 DICE QUE LA NO ACEPTACION DE UN REEMPLAZO POR CAUSA INJUSTIFICADA SUPONE LA ELIMINACION DE ESE ASPIRANTE DEL ESCALAFON ,NO LA PERDIDA DE TURNO O SEA NO TE LLAMAN MAS. DE ESA ESCUELA POR QUE DIJISTE NO PORQUE ESTABAS EN OTRA?

    1. Trabajadora de la Educación

      En ningun lado

  15. nora

    consulta: en los escalafones para titularizar desaparezco como maestro de tecnologia y como maestro de tecnol. taller especialidad carpinteria ya me comunique con junta y con incumbencia de titulo sra. rita Delaqua me dicen que mi titulo no tienen las competencias pero yo poseo cinco años de antiguedad en dichos cargos. no puede ser que desaparezca de golpe. y mis servicios? el año pasado estaba en sexta posicion para titularizar , hoy desapareci . por favor tal vez
    ayuden a orientarme con respecto a la nota de reclamo o recurso de amparo adonde dirigirme. gracias.

  16. GISEL

    HOLA SOY MAESTRA DE GRADO REEMPLAZANTE Y MI DUDA ES: SI UNA DOCENTE REEMPLAZANTE YA TIENE UN REEMPLAZO DE X DÍAS PUEDEN LLAMARLA DE LA MISMA ESCUELA PARA HACER DOBLE TURNO SIENDO QUE EN EL ESCALAFON HAY DOCENTES DISPONIBLES.

    1. Trabajadora de la Educación

      Es una situación que se puede dar, tendrías que ver que pasó a lo largo del año con el escalafón, si alguna de las que están sin trabajo alguna vez rechazaron reemplazos.

  17. MABEL

    soy titular en técnica en taller y me ofrecieron horas en tecnología donde después me titularice. ahora me las quieren sacar por considerarme no valido mi titulo… puedo hacer algo ya que hasta el momento las estoy trabajando y me las ofrecieron en su momento y las titularice. gracias

    1. Trabajadora de la Educación

      Mmmm! Difícil de entender, te recomendamos acercarte a una delegación de AMSAFE

  18. carolina petrella

    Soy reemplaz de larga duracion de primaria, quisiera saber si esta permitido hacer doble turno continuos en horario y al frente de alumnos los dos. O si uno de ellos tiene que ser sin estar a cargo de alumnos para poder realizarlos, sin haberse dado vuelta el escalafon. Es verdad que no podemos tomar un reemplazo si ya estamos trabajando en otro (doble turno) por lo de la prioridad para los docentes que no tienen trabajo?

    1. Roque

      Es una contradicción lo que planteás. Si podés tomar reemplazo en turnos contiguo, pero tiene prioridad quien no tiene trabajo en primaria, no se distingue si es frente a alumnos o no

  19. carolina petrella

    soy reempl de larga duracion en primaria que se renueva todos los años al 31/12, estoy con licencia larga duracion. Mi consulta es que si antes del31 de diciembre tengo que reintegrarme para no perder el reemplazo cuando se renueve.

    1. Trabajadora de la Educación

      En teoría no. Sin embargo, asesorate antes en la regional del ministerio cómo es el trámite de continuidad para evitar errores administrativos

  20. alejandra codina

    consulta: donde puedo buscar esta info: cuantas horas cátedra trabajo por mes en cada una de las escuelas en que me desempeño, cuánto vale en pesos esa hora cátedra, un resumen de las horas mensuales desarroladas, y concepto de los haberes de cada mes. el explicativo que hay en esta pag. sobre el recibo de sueldo me fue de mucha utilidad pero no pude resolver estas preguntas. tal vez uds.me puedan referenciar. gracias.

    1. Trabajadora de la Educación

      Ale acá http://educacion.santafe.gov.ar/incompatibilidad/ podés ver cuántas horas cátedras trabajás. Buscá tus recibos de sueldo y calculá según los días y las horas que te pagaron. Ahí figuran las hora que trabajaste, los días y el monto, hacé las divisiones y vas a tener lo valores que buscás. Cada docente tiene una historia laboral diferente: titular, suplente, antigüedad, incentivo, etc. No cobran lo mismo.

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