«

»

Jul 03

Imprimir esta Entrada

Marcha Federal Educativa-Paritaria Nacional Docente Paritaria Provincial

“Si así Terminamos. Así no empezamos” fue la consigna de finalización del año 2016 en un contexto en el cual, tanto el gobierno provincial como el nacional, se negaban a reabrir paritarias. El año 2017 en Santa Fe comenzó tal cual se preveía: El gobierno de Santa Fe demoró la resolución de la paritaria salarial especulando sobre lo que sucedería a nivel nacional. Sin embargo, en ese ámbito, el gobierno de Mauricio Macri sorprendió con el incumplimiento y el ninguneo de la Ley de Financiamiento Educativo que obliga a la reunión de partes con CTERA.
Ante esa situación, tanto AMSAFÉ como CTERA, junto a otros sindicatos nacionales programaron un plan de lucha que disputara el sentido común de la sociedad en torno a la Defensa de la Escuela Pública y de los derechos de los Trabajadores de la Educación. Para llevar adelante un debate social de tal magnitud fue necesario coordinar en unidad con muchos sindicatos de la CTA y la CGT, sin despegarse de la lucha del resto de los trabajadores contra la flexibilización y los despidos. La primera Asamblea de febrero de AMSAFÉ resolvió un mandato para el congreso de CTERA de paro Nacional por 48 horas los días 6 y 7 de marzo, luego una asamblea por la situación en Santa Fe, en donde el gobierno de Lifschitz no ofreció nada superior a provincia de Buenos Aires, plantó una huelga provincial de 72, 48 con evaluación y otras 48 horas si no existía una propuesta seria de aumento. Además, el 8 de marzo se sumó al paro de Mujeres y los/as docentes marcharon masivamente en toda la provincia por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Los paros se sucedieron estratégicamente con movilizaciones locales, provinciales y nacionales que tuvieron su máxima expresión en el acto por la Educación más grande que se haya visto en muchos años, 400.000 personas colmaron la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires para cerrar la Marcha Federal Educativa del 20, 21 y 22 de marzo. En ese Acto la Secretaria General de CTERA y de AMSAFÉ, Sonia Alesso, dejó en claro que no habría resignación ante la pérdida de lo conquistado con tanto esfuerzo y que la lucha será larga.
En el plano santafesino, la movilización del 5 de abril a la plaza 25 de Mayo de Santa Fe demostró la capacidad de organización y de lucha de AMSAFÉ ante una propuesta mentirosa de Balagué y compañía. Quisieron hacer pasar el 22,5% como un 25% subestimando a los docentes y su sindicato que respondieron con 15.000 personas movilizadas y un paro de acatamiento total en unidad con SADOP. Tras una nueva propuesta y asamblea provincial, por una amplia mayoría se votó la aceptación de un aumento que oscila entre el 25,4% y el 26% según el cargo y la antigüedad. No obstante, el acta paritaria incluyó una serie de puntos de suma importancia para la docencia y una mejor educación pública que el sindicato deberá seguir velando por que se cumplan.
En Rosario: Trabajadores pone el cuerpo en cada lucha
El 6 de abril AMSAFÉ se plegó al paro nacional de la CTA y la CGT. Allí el Frente Trabajadores de la Educación- Rosario se sumó a la movilización, en unidad con el Movimiento Sindical Rosarino, que transformó a la ciudad en la Capital Nacional de la huelga, ya que en Buenos Aires no hubo marcha. En el acto, dirigentes de la CTA de los Trabajadores y de la CGT local se plantearon como eje central continuar juntos en la acción para evitar el ajuste liberal del gobierno nacional.
Aún así, las banderas de Defensa de la Escuela Pública y la defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación se mantienen firmes. En ese contexto sucedió la represión en el Congreso. Cuando a nivel nacional se pedía una alternativa creativa para luchar, la CTERA que suma años de experiencias de lucha decide instalar la Pública Itinerante en Buenos Aires, armando su estructura el día domingo 9 de abril a la noche. El gobierno de Macri, que también tiene una historia, imaginó que los docentes podían crear algo grande y, ante la desesperación, envió a reprimir a quienes estaban en la plaza de los Dos Congresos armando una estructura para el acto de inauguración de la “Escuelita”. Luego buscaron argumentos falaces para justificar los golpes a varios y el encarcelamiento de un maestro. Ante los hechos, el mismo lunes 10 de abril miles de docentes se convocaron por intermedio de sus sindicatos a condenar la represión, también en Rosario. El martes 11 se llevó adelante una nueva medida de fuerza en todo el país convocada por la Junta Ejecutiva de CTERA.
En todas y cada una de las medidas de lucha que se llevaron adelante desde el inicio del 2017, el Frente Trabajadores de la Educación estuvo presente con un gran número de compañeros y compañeras poniendo el cuerpo. Movilizaciones, actos, la Escuela Itinerante fueron nutridos por docentes con vocación de servicio, maestros y maestras respetados por su militancia y por su desempeño en el aula. Muchas veces siendo mayoría en las columnas unitarias o en aporte organizativo. Queda tomar fuerzas para continuar lo que queda del año sin perderle pisada a quienes quieren reducir la educación pública a su mínima expresión y limar los derechos de los trabajadores. Todo pensado con el mismo viejo fin: tener mayores ganancias en los sectores concentrados de la economía. La tarea es compleja pero el Frente no piensa abandonarla.


Enlace permanente a este artículo: http://www.amsaferosario.com.ar/?p=1940

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>